Cómo curar la ansiedad sin medicación

¿Te preguntas si deberías visitar a tu doctora o doctor por la ansiedad que sientes? ¿Te preguntas si tendrías que tomar medicación para aliviar los síntomas que estás experimentado?

Ante todo, aclarar que siempre es una buena idea visitar a nuestro referente sanitario ante cualquier cambio o alteración física que experimentemos y una vez aclarado esto, te doy algunas pistas, para que puedas decidir por ti misma o ti mismo.

Los síntomas de la ansiedad varían mucho de una persona a otra, por eso lo más importante es conocer cómo se manifiesta en tu cuerpo:

¿Empiezas a respirar más rápido, o notas primero un nudo en el estómago?  ¿Sientes sensación de vómito? ¿Ahogo? ¿Por dónde empiezan tus síntomas y hasta dónde llegan?

Te he contado en vídeos anteriores cuáles son los síntomas de la ansiedad, tanto los físicos, emocionales como de conducta, así que puedes consultarlos para tener más información.

Pues la respuesta a esta pregunta solo la sabes tu y te explico por qué.

Para superar la ansiedad necesitamos sentir que podemos sostener los diferentes síntomas que se nos presenta de forma gradual y tener capacidad de poder modificar nuestros pensamientos, aunque sea poco a poco nosotros mismos o con ayuda de profesionales.

Así, sosteniendo los síntomas, podemos empezar a modificar nuestros pensamientos y substituir pensamientos limitantes, por pensamientos potenciadores.

Así de forma gradual, con estos pequeños cambios podremos empezar a gestionar cuáles son las creencias que conforman una visión del mundo amenazante que nos activa la ansiedad.

Este es un proceso que puede resultar incómodo, pero es necesario para poder superar la ansiedad, y se recomienda apoyo terapéutico en casos donde puedan aparecer situaciones que sentimos que no podemos afrontar.

Y este es el punto clave, si sientes que no puedes sostener los diferentes síntomas que tienes con la ansiedad para poder gestionar las situaciones donde se activan, aunque sean difíciles, será mejor que un profesional sanitario pueda hacer una valoración para prescribir la medicación adecuada para reducir la sintomatología, y así poder afrontar de forma paralela, el proceso terapéutico.

Otro indicador importante a la hora de decidir la necesidad de tomar medicación es la preservación del sueño. Es muy común que los síntomas de ansiedad puedan afectar los patrones de descanso, y es importante tomar medidas.

Puedes establecer rutinas de hábitos de sueño: dejar pantallas un mínimo de una hora antes, ir a dormir a la misma hora, tomar una infusión, así como iniciar realizar ejercicios de meditación y relajación antes de acostarse.

Si con estos cambios no puedes mejorar el patrón de descanso mínimamente, y sigues sin poder dormir, es importante que acudas a tu profesional sanitario para recibir ayuda.

¿Necesitas que alguien te acompañe en tu proceso de cambio?

Realiza una sesión con la Psicóloga Marina Arjó

Suscríbete a nuestro canal de youtube

Visita nuestro canal de Youtube donde tendrás disponibles todos nuestros vídeos actualizados. Suscríbete para estar al día y no perderte ningún vídeo.