¿Cómo ayudar a una persona que tiene ansiedad?
¿Estás preocupado porque alguien de tu entorno está teniendo problemas de ansiedad? ¿Ves que alguna persona de tu entorno lo está pasando mal y estás preocupado?
¿Quieres saber cómo puedes ayudarlo?
Índice de contenido
Si tienes a tu alrededor algún conocido que está padeciendo ansiedad, es normal que te sientas mal por él y quieras tener herramientas para ayudarle, pero antes de pasar a la acción, estaría bien que tuvieras en cuenta algunos aspectos:
En primer lugar, quiero decirte que, aunque a veces nos cueste aceptarlo, no podemos salvar a nadie. Nosotros solo podemos ser responsables de nuestras emociones, así que salir de la situación en la que se encuentra una persona de nuestro alrededor que lo está pasando mal, solo dependerá de él o ella, al fin y al cabo.
¿Después tienes que gestionar tu propia emoción frente a la otra persona, ¿te pone triste verlo así, te genera rabia, sientes miedo? Es importante que antes de acompañarlo puedas gestionar tus propias emociones.
¿Sientes que has perdido a la otra persona? ¿Te da rabia que se encuentre en esta situación y quieres que lo supere ya? ¿O puede que te de rabia que sus problemas de ansiedad afecten a tu día a día? ¿Sientes que no eres capaz de ayudar a la otra persona? ¿Sientes miedo de que no sea capaz de superarlo?
Mira que creencias tienes en relación con la otra persona y transfórmalas por una mira de confianza y amor.
- Confianza en que tiene suficientes recursos para superar la situación.
- Amor, porque quieres lo mejor para él o ella, y ese mejor es que aprenda y salga reforzado de la situación en la que se encuentra.
Si aun así sientes que te cuesta sostener la situación, piensa en alguna vez que tú hayas pasado una crisis, algún momento de tu vida en que tuviste que sacar todos tus recursos para salir de una situación.
Al cabo del tiempo te has dado cuenta de lo fuerte que fuiste, lo bien que te fue al cabo del tiempo, o como pudiste aprender cosas nuevas sobre ti. Pues tienes que regalarle esta mirada, a la persona a la que acompañes.
A partir de aquí:
Pues te doy estos sencillos consejos, que seguramente también te saldrían de forma intuitiva:
- Ponte a su lado, abrázalo y explícale que son síntomas de ansiedad y que no pasara nada.
- Invítale a respirar poco a poco, incluso modelando su respiración.
- Intenta hablar de algún tema que le pueda distraer su atención.
- Explícale que lo ha superado antes, lo fuerte que es, y que no pasa nada.
Y simplemente limítate a estar ahí, sin juzgar, sin intentar que la otra persona salga de la situación para ti, respeta su proceso, sea cual sea.
Si quieres saber más sobre ansiedad y cambio consulta los contenidos dentro de la web.
¿Necesitas que alguien te acompañe en tu proceso de cambio?
Suscríbete a nuestro canal de youtube
Visita nuestro canal de Youtube donde tendrás disponibles todos nuestros vídeos actualizados. Suscríbete para estar al día y no perderte ningún vídeo.