¿Qué es la espiritualidad?

¿Cuándo escuchas la palabra espiritualidad que sientes? ¿Te sale una especie de urticaria en el cuerpo o te da paz?

En este artículo intentaré explicarte por qué la espiritualidad es uno de los ejes que cierra el Método CREATE y qué es lo que puede aportarte a tu vida.

Estaremos de acuerdo en que nuestro mundo tiene un punto de incomprensión y misterio: ¿Pasa algo cuando morimos? ¿Por qué ocurren las desgracias: enfermedades, muertes, accidentes, padecimientos, etc.?

En la historia de la humanidad hemos buscado respuestas a aquellos fenómenos incomprensibles para nosotros: el dios del sol, de la luna, del agua, religiones politeístas que dieron paso después a las religiones monoteístas: cristianismo, hinduismo, religión musulmana, etc.

Estas creencias nos han dado sentido y consuelo a lo largo de los años, pero para mí, que tiene una pequeña dificultad: nos sacan nuestro poder interno y lo entregan a un dios superior o supremo superior a nosotras y nosotros mismos, a quien tenemos el riesgo de pasar la responsabilidad en nuestras vidas, y entiendo que esta visión es un poco a lo Frederick Nietche con su Zaratrusta.

Pero también es una respuesta a otros enfoques como el enfoque transpersonal, la lectura de un curso de milagros o los conceptos de la nueva espiritualidad.

Desde estos enfoques se plantea la existencia de Dios, no como un ser separado de nosotros en forma de barba blanca, sino un concepto que reside en nuestra esencia, el cielo o el infierno en el bienestar o en el sufrimiento, o la divinidad desde la superación de nuestro ego.

Desde luego es una nueva visión de la espiritualidad, pero para que nos sirve en nuestro día a día.

¿Habéis tenido la experiencia de hacer una ruta por la montaña? ¿O adentraros en el mar navegando o sumergiéndote en toda su inmensidad, sea donde sea, habéis sentido la conexión inmediata con el mundo? ¿Con formar parte de algo perfecto, más sabio que nosotras y nosotros mismas y que formamos parte de ello?

Pues esto para mi es la sensación de la espiritualidad, sentirnos conectados con una sabiduría mayor que nosotros que implica la disolución de nuestro ego, sentirnos conectados con nuestra esencia y una fuerza mayor que nosotros y que a la vez nos une a todos los demás, o acaso podemos estar sintiendo bienestar mientras observamos el padecimiento de nuestros semejantes.

Nuestra esencia nos proporciona un sentido de vida, y la sensación de formar parte de algo mayor que nosotros mismos una oportunidad para explorar nuestra espiritualidad, y que a la vez nos une con los demás. No se trata de un superpoder, no se trata de una superación personal, sino de una sensación de aceptación, unión y paz interna.

¿Necesitas que alguien te acompañe en tu proceso de cambio?

Realiza una sesión con la Psicóloga Marina Arjó

Suscríbete a nuestro canal de youtube

Visita nuestro canal de Youtube donde tendrás disponibles todos nuestros vídeos actualizados. Suscríbete para estar al día y no perderte ningún vídeo.