“Nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino enfrentándose a sus sombras” Carl Gustav Jung

¿Cómo ser positiva y feliz?

¿Cuándo te sientes mal intentas ahogar tus emociones negativas? ¿Te sientes mal por no poder ser positivo en tu vida? ¿Intentas aportar positividad en tu entorno continuamente y te cuesta aceptar cuando alguien de tu alrededor lo está pasando mal?

Si me has conocido un poquito, sea por mi trayectoria personal o por mis vídeos, ya sabes que no soy muy amiga del positivismo actual. Intentar ver la vida de color de rosa, o querer minimizar emociones negativas o procesos dolorosos que atravesamos en nuestras vidas, significa no querer aceptar la realidad.

Y encima implica sentirnos culpables y luchar continuamente sobre aquello que sentimos en realidad o intentar anestesiarnos de esas emociones que nos resultan más incómodas. Y no, este sinceramente, no es el camino, ni para poder ser positivos, ni para poder ser felices.

Decía Carl Gustav Jung: “Nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino enfrentándose a sus sombras”.

Y el color de las sombras es oscuro y hay emociones que nos duelen y tenemos que transitar, y tenemos procesos personales que son dolorosos. Y si la vida te da limones, estos son amargos. ¿Y con todos estos colores en la vida, como podemos ser positivos y felices?

Pues según mi opinión, clarificando el concepto que significa ser positivos y felices.

¿Qué significa ser positivo y feliz?

Para mí, ser positivo, no implica una emoción como la alegría o una emoción positiva, sino poner nuestro máximo en la situación y ponerlo con confianza de afrontar lo que sea.

Ser positivo se convierte en poner desde la confianza.

Y ser feliz, no tiene por qué implicar una emoción positiva, sino que puede convertirse en una decisión consciente de estar donde tienes que estar y con la emoción que comporta.

¿Cómo ser más positivo?

Os pongo un ejemplo:

Hace unos años murió mi abuelo, tenía 96 años, había enviudado hacía unos años y estaba literalmente cansado de vivir.

Evidentemente en su entierro estaba muy triste, además tenía una relación que sentía muy especial con él y sabía que me comportaría un proceso de duelo.

Pero, aun así, estaba feliz de poder haberlo acompañado en los últimos días, de estar con toda mi familia unida en esos momentos y de haber tenido un abuelo fantástico hasta los casi 45 años.

¿Veis la diferencia?

Descubre más contenido sobre la psicología positiva en nuestra página web o como aprender a fluir en la vida. 

¿Necesitas que alguien te acompañe en tu proceso de cambio?

Realiza una sesión con la Psicóloga Marina Arjó

Suscríbete a nuestro canal de youtube

Visita nuestro canal de Youtube donde tendrás disponibles todos nuestros vídeos actualizados. Suscríbete para estar al día y no perderte ningún vídeo.